Requisitos para competir en una carrera de CaniCross
Si ya llevas un tiempo entrenando con tu mejor amigo canino y habéis conseguido adaptaros al material y, lo más importante, al trabajo de tiro logrando correr juntos como un gran equipo, ¡es el momento de que probéis una carrera de canicross!
En 2021 realizamos nuestra primera carrera competitiva. Fue en la categoría popular, y lo cierto es que lo pasamos genial. Eso sí, fue un visto y no visto, anunciaban en las inscripciones 2 km y se llego a correr ni 1 km y medio. Pero no nos importó, ver a Coco y a Manchitas darlo todo y tan concentrados en la carrera fue una experiencia chulísima que nos dejó con ganas de más. Es posible que dependa del perro, pero lo cierto es que a casi todos ellos el día de la carrera se les ve muy motivados y con muchas ganas. Es muy curioso y emocionante ver cómo sacan su gen competitivo y se pican a tope con el resto de corredores, sacando así su mejor versión.
Por lo que te animamos a que pruebes la experiencia y la disfrutes. ¡De seguro querrás repetir!
Lo que sí debes de tener en cuenta antes, es que tu perrete deberá de cumplir ciertos requisitos en la gran mayoría de carreras. Te exponemos algunas de las demandas de la R.F.E.D.I:
- Se admite la participación de todas las razas de perros, siempre y cuando estén en buena forma física, y superen el control veterinario obligatorio.
- Los perros participantes deberán tener como mínimo un año de edad el día antes de la carrera, y un máximo de diez años. La edad de un perro es la edad que alcanza el día antes del inicio de la competición en la que está inscrito.
- Los perros deberán llevar implantado un microchip.
- No se admitirá la participación de perros manifiestamente peligrosos, referido esto a ejemplares concretos y no a razas.
- La información relativa a incidencias con perros concretos se incluirá en el expediente del deportista.
- El deportista deberá presentar en el Control Veterinario la Cartilla de Vacunación o Pasaporte, actualizado anualmente, firmado y sellado por un veterinario colegiado, y el certificado de implantación del microchip obligatorio. Las vacunas obligatorias son:
a) La antirrábica,
b) La polivalente (frente a parvovirosis, leptospirosis, moquillo canino y hepatitis canina, como mínimo)
c) Frente a Bordetella bronchiseptica, tipo Pneumodog o Novivac KC.
- En caso de ser la primera vez que se vacune frente a cualquiera de las anteriores enfermedades, la vacuna deberá administrarse con un mínimo de veintiún días antes de la prueba.
- La vacunación frente a Bordetella deberá ser puesta al menos quince días antes de la participación en el evento.
- El resto de las vacunas se recomienda ponerlas quince días antes del evento.
A través del siguiente enlace podrás descargarte el reglamento completo:
https://www.fceh.cat/pdf/FCEH_83_REGLAMENTO_CANICROSS_2013-14_.pdf
¡Saludo y esperamos verte en la próxima carrera!