¿Qué perros pueden

practicar canicross?

Si te está picando el gusanillo por el canicross y te haces está pregunta ¡tenemos buenas noticias! Y es que la gran mayoría de perros son aptos para la práctica de este bello deporte. Por lo que lo más fácil es comenzar enumerando aquellos que, por cuestiones de salud, el canicross no será su mejor opción como actividad física:

 

  • Los perros braquicéfalos (Carlino, Bulldog Francés, Shar Pei, etc.) debido a su reducida capacidad respiratoria están muy limitados a la hora de correr de forma continuada y sobre todo si es tirando, lo que requiere de un mayor esfuerzo.

 

  • Los perros molosos de gran tamaño (Mastín, San Bernardo, Boyero de Berna, etc.). Éstos tienen que movilizar una gran masa corporal, por lo que su gasto energético es muy alto y el impacto en sus articulaciones quizá no sea lo más idóneo para su bienestar a largo plazo.

 

  • Los perros con algún tipo de impedimento físico detectado por el veterinario. Es importante que antes de comenzar a entrenar a tu perro el veterinario le haga una revisión y te dé el visto bueno.

A partir de aquí, como mencionamos al comienzo, la gran mayoría de perritos van a poder practicar canicross.

La gran ventaja de esta disciplina de mushing, es que para un perro correr más rápido que nosotros es algo muy factible. Si bien, dependiendo de la capacidad física del perro y de sus características, éste te podrá ayudar más o menos; no es igual correr con un Braco de Weimar (30 kg) que con un Jack Russell Terrier (8 kg). Aunque pese más o menos, te ayude mucho o poco, si al perrito le gusta correr vais a disfrutar mucho en vuestras salidas a corretear.

 

Por lo que si tienes un perro apto para correr, pero no has encontrado su raza en un listado de «Los mejores perros para practicar canicross» ¡no te preocupes en absoluto! Si al perro le gusta correr y haces las cosas bien, de seguro que lo pasaréis genial.

También es importante saber qué tipo de corredor eres. Porque a mayor capacidad física del perro, también mayor velocidad necesita para mantener la motivación y el tiro constante.

Por lo que si eres un corredor lento, por mucho que tengas un superbólido como perrete no vas a poder disfrutar de toda su capacidad, y, quizá, con un perro más lento formes un mejor equipo. Al final el conseguir un buen tándem con nuestro colega va a depender de diversos factores: motivación del perro, su capacidad física, la nuestra, su peso, el nuestro o cómo entrenamos.

Si ya tienes perrito lo mejor es que analices estos factores y trates de entrenar de la mejor forma posible para que ambos disfrutéis de la actividad. Y si no lo tienes aún y estás buscando uno te vamos a aconsejar que no lo compres, te recomendamos que lo adoptes, porque, por desgracia, hay tantos perros abandonados que también vas a encontrar muchos aptos para la práctica de canicross.

Por ejemplo, en España podemos encontrar una gran cantidad de Galgos y Podencos en refugios. Como el de https://www.amigosdelosanimales.org.es/ afincado en Granada. Estas dos razas son fantásticas para el canicross, muy resistentes y veloces.
Nuestro pequeño Eliud, la última incorporación a la familia tras encontrarlo abandonado en el pueblo granadino de Benalúa, es un Podenco de 12 kg con una energía increíble. Si bien su tiro no es tan fuerte como el de Coco y Manchitas, su ritmo constante y su motivación sí que son superiores. Por lo que nos lo pasamos pipa corriendo juntos. Aquí te dejamos un pequeño vídeo para que veas cómo se las gasta:
Y si eres buen corredor y buscas un perro muy potente puedes ponerte en contacto con la asociación https://sosweimaraner.org/ , ya que la raza de perro que acogen, Braco Alemán, es una auténtica máquina.

Pero lo dicho, estamos convencidos de que con la gran mayoría de perretes vas a poder pasártelo muy bien. Por lo que no te obsesiones con la raza.

Eso sí, debes de tener en cuenta que cada perro tiene su personalidad y que, aunque quizá su raza sea apta para correr, puede que no le guste este deporte. Es raro, pero puede pasar. Trata de hacer las cosas bien desde el principio y si no funciona hay otros muchos deportes que practicar juntos. Recuerda siempre que un perro es uno más de la familia y no una simple herramienta.

Para terminar vamos a enseñarte a tres de las razas más comunes en competiciones de alto nivel de mushing:

Perros nórdicos

 

Como el Husky Siberiano, Alaskan Malamute, Perro de Groenlandia, Alaskan Husky o Samoyedo.

Son los perros de trineo por excelencia a lo largo de la historia. Su capacidad de resistencia es legendaria, pudiendo cubrir etapas de más de 150 km en un sólo día.

Son las razas de perro utilizadas para carreras de larga distancia donde la resistencia es más importante que la velocidad, y donde las temperaturas son especialmente bajas.

Eurohound

 

Cruce entre Alaskan Husky y Pointer Alemán de pelo corto (buscando mejorar la velocidad del Nórdico).

Muy utilizados en carreras donde, si bien la resistencia es importante, también lo es la velocidad, ya que son carreras más cortas donde la media por km es más rápida que en las carreras de larga distancia. 

Greysther

 

El perro más veloz del mundo del mushing. Una combinación entre el Braco Alemán de pelo corto (Vorsteh) y el Galgo Inglés (Greyhound).

Una raza muy explosiva que llega a alcanzar una velocidad punta de 50 km/h. Se les puede ver carreras completas tirando de forma constante entre los 35-40 km/h. Son utilizados para carreras de corta distancia donde lo que prima al 100% es la velocidad.

¡Esperamos que te haya gustado y te sirva de ayuda!

¡Hasta la próxima!