¿Qué es el Mushing?
Si bien este maravilloso deporte se merece contar su historia al completo, vamos a dejar para un futuro post sus orígenes y cómo ha evolucionado centrándonos a continuación en su vertiente actual más deportiva.
Tal y como define la Real Federación Española de Deportes de Invierno, el mushing consiste en deslizarse con un trineo provisto de patines o esquís sobre el hielo o la nieve en conjunto con un perro o perros. Sin embargo, hoy en día podemos encontrar diferentes modalidades en función de qué están tirando los perros o el perro.
Trineo
El trineo es la principal modalidad del mushing. Consiste en montar sobre un trineo tirado por perros, correr a su lado o impulsarlo. En esta modalidad existen las carreras de velocidad y de distancia.
Requerimientos técnicos específicos:
Según si la clase es limitada o no tiene límite, puede variar de 2 a 10 perros, y en ningún caso en la primera manga el número de perros podrá ser menor al que el reglamento de su clase indique. Todos los perros deben ir atados con un tiro simple o doble, y el musher debe guiar el trineo, impulsarlo o correr.
Todos los perros que empiezan deberán terminar la carrera, sea tirando del trineo o transportados en él.
Pulka
Esta prueba se disputa con un pequeño trineo, generalmente de plástico rígido o metálico, originario en los países nórdicos, utilizado por los cazadores y pescadores para transportar su equipo.
Requerimientos técnicos específicos:
De acuerdo con la normativa que impone la (IFSS), en esta disciplina se puede correr con un mínimo de un perro y un máximo de 4. Los mushers son responsables de mantener su equipamiento conforme a los requisitos del reglamento. El corredor deberá ir siempre atado a la pulka con uno o dos ejes sólidos a los arneses de los perros, de manera que no pueda sobrepasar a los perros y crear situaciones de riesgo. Con respecto al reglamento de pista y salida, el conductor de trineo tendrá que seguir su tiro esquiando, y si un perro no puede continuar, deberá abandonar la carrera.
Skijoring
Esta prueba consiste en esquiar detrás del perro, al que se va unido por una línea de tiro, y esta línea de tiro va unida al esquiador mediante un cinturón. La técnica que se utiliza es la denominada “paso del patinador” o “skating”.
Requerimientos técnicos específicos:
De acuerdo con la normativa que impone la IFSS se puede competir en Skijorning con uno o dos perros en función de la categoría. Y el esquiador, en ninguna circunstancia podrá marcar el paso del perro corriendo delante de él.
Los requisitos de equipo necesario son los esquís, los bastones, la línea de tiro y el arnés para el perro. Los esquís no pueden tener un alto grado de peligrosidad y por ello se prohibirán aquellos que acaben en punta afilada.
Las siguientes modalidades se practican en tierra:
Cart
El cart es un vehículo de cuatro ruedas diseñado específicamente para la práctica del mushing. El vehículo tiene un manillar para poder ser dirigido, y debido a su peso, se utilizan 4, 6 u 8 perros.
Requerimientos técnicos específicos:
En la categoría de 4 perros el vehículo podrá tener tres o cuatro ruedas. En la categoría de 6 y 8 perros, el vehículo será obligatoriamente de cuatro ruedas.
Scooter
El scooter, también conocido como patín, es un vehículo de dos ruedas que se conduce de pie y se utilizan de uno a dos perros.
Requerimientos técnicos específicos:
Las bicicletas deben ser sin mecanismo de pedal o con dicho mecanismo bloqueado, y también pueden usarse carros ligeros de tres ruedas en la categoría de Scooter con 2 perros. En esta modalidad es obligatorio el uso de casco reglamentario.
Bikejoring
El equipo de Bikejoring consiste en un ciclista montado sobre una bicicleta tirada por un perro.
Requerimientos técnicos específicos:
En esta modalidad de tierra el elemento esencial es la bicicleta. Mediante una línea de tiro, por medio de un amortiguador, la bicicleta se sujeta a los perros. Además se adapta al número de perros de que disponemos. En la normativa establecida por la IFSS, existe reglamentación sobre edades de los competidores, distancias, equipamientos, temperaturas, entre otras. En esta modalidad es obligatorio el uso de casco reglamentario.
Canicross
El canicross también se considera una modalidad del mushing que se compone de un competidor, que corre a pie exclusivamente, y un perro. Se puede practicar sobre tierra o sobre nieve.
Requerimientos técnicos específicos:
El perro va atado, en todo momento, al corredor mediante una línea de tiro. Y esta línea se sujeta al corredor por un cinturón.
En la normativa establecida por la IFSS, existe reglamentación sobre edades de los competidores, distancias, equipamientos, temperaturas, entre otras.
Información extraída de la Real Federación Española de Deportes de Invierno.
Esperamos que te haya gustado conocer un poco más acerca de esta increíble disciplina.
¡Saludos y hasta pronto!