¿Qué es el canicross y cuáles son sus beneficios?

El canicross es una disciplina deportiva en la que formaremos pareja junto a un perro con el que correremos unidos a él mediante una línea de tiro y utilizando el humano un cinturón y el perro un arnés.

Ahora bien, tras esta definición técnica, podemos decirte que el canicross, para aquellas personas que somos amantes de los perros y de la naturaleza, es una modalidad deportiva increíble la cual nos aportará experiencias, tanto a nuestro perrete como a nosotros, que no olvidaremos jamás.

Su práctica se lleva a cabo en los meses más fríos del año (https://canitrail.es/blog/a-que-temperaturas-se-puede-practicar-el-canicross/) y en entornos naturales preferiblemente, siendo también posible en parques urbanos con caminos de tierra.

Es una disciplina de tiro, lo que significa que nuestra intención será que el perro corra por delante (jamás por detrás) y tire de nosotros (https://canitrail.es/blog/como-conseguir-que-el-perro-vaya-delante-y-tire-en-canicross/). Y esto, cuando se consigue, ¡es una auténtica pasada! Sentimos como junto a nuestro perro nos convertimos en un equipo perfectamente sincronizado, logrando conducirnos como una entidad única y donde el perro nos ayudará a aumentar nuestra velocidad de forma considerable. ¡Esta conexión es muy especial!

Aquí te mostramos a nuestros perretes corriendo para que te hagas una idea:

Puede ser un deporte competitivo, ya que podemos federarnos y competir. Pero también puede ser recreativo, el cual practiquemos con la única intención de entrenar con nuestro colega peludo, pasarlo en grande y descubrir nuevas rutas.

Esta práctica deportiva tendrá múltiples beneficios para nuestro peludito:

  • Mejora y fortalece el vínculo entre humano y perro.
  • Aumenta el tiempo de calidad que pasamos juntos.
  • Disminuye el estrés de forma significativa y le ayuda mucho a la hora de mantenerse equilibrado.
  • Si se hace en grupo ayuda a la sociabilización.
  • Disfruta de un entorno natural.
  • Mejora el sistema cardio-respiratorio.
  • Fortalece los huesos y la musculatura.
  • Ayuda a la prevención y disminuye el riesgo de enfermedades.
  • Mejora el sistema inmune.
  • Ayuda a controlar el peso.
  • Mejora el descanso.

¡Así que ya sabes! Si tu colega es apto para correr, y a ambos os gusta, no dudes en animarte a comenzar en este maravilloso deporte que de seguro os encantará a los dos y os hará disfrutar de horas de diversión y vivir grandes experiencias.

Eso sí, hazlo con cabeza y teniendo en cuenta que la salud, la seguridad y el disfrute de tu perro es lo fundamental. Te recomendamos que si vas a iniciarte en el canicross trates de contactar con el club que tengas más cercano para que te ayuden y te asesoren, así como que visites a tu veterinario para que te confirme que tu perrete puede correr sin problemas (no todas las razas son óptimas, https://canitrail.es/blog/que-perros-pueden-practicar-canicross/).

En este blog podrás encontrar muchos artículos que esperamos que te ayuden a resolver dudas, pero nunca dejes de lado a los profesionales e infórmate muy bien, por el bien del perrete, antes de embarcarte en esta nueva aventura.

¡Un saludete y a disfrutar mucho junto a tu mejor amigo!