¿Qué distancia tienen las carreras de canicross?

La modalidad más popular en España es el Sprint. Estas carreras se caracterizan por su corta distancia y alta velocidad. Se buscan circuitos de tierra, también se celebran en la nieve, sin desnivel (o con muy poco). Normalmente no superan los 8 km, y, por regla general, suelen rondar los 5 km. También es muy común encontrarse en los eventos carreras populares para los principiantes y los más pequeños. Éstas suelen tener una distancia de entre 1 y 3 km.

Son carreras muy rápidas, donde la compenetración entre nosotros y el perro deberá de ser máxima. Debido a la alta velocidad, los perros más veloces y explosivos serán los más competitivos. Por supuesto, gran parte de los perritos pueden participar y disfrutar aunque su raza no tenga dichos atributos. En ese caso, no recibirás tanta ayuda de tu mejor amigo y quizá tu velocidad no sea tan alta, ¡pero seguro que lo pasaréis genial! En nuestro caso, tanto con Coco como con Manchitas (perros de agua), y con el recién llegado Eliud (podenco), lo pasamos como enanos corriendo con ellos. Así que no te preocupes lo más mínimo si quieres participar en una carrera y tu perro no es el más rápido. Como en todas las carreras habrá gente que vaya a intentar ganar y otros a participar. ¡En el deporte hay cabida para todos! Lo que es seguro es que tanto tú como tu perro lo podéis pasar genial sea cual sea el resultado. ¡Eso sí! Es muy importante que previamente hayas entrenado bien con tu perro y sepas cómo hacerlo. El día de la carrera, por su seguridad, tiene que hacerse todo muy bien y el perro ha de estar habituado a la distancia que va a correr.

Menos popular es la modalidad de trail. Estas carreras se realizan en la montaña y el desnivel pasa a ser el protagonista. Por lo que ya no son carreras tan veloces y la resistencia pasa a ser un factor fundamental. Estas carreras suelen oscilar entre los 7 y 14 km. La gran mayoría de ellas se celebran en el norte de España.

En nuestro caso son las que más disfrutamos. Eso sí, en Granada y por libre. Por desgracia nos pillan muy lejos las carreras oficiales y en Andalucía no se organiza ninguna de este perfil.

Es muy divertido correr un trail con el perrete. Además de estar en un entorno privilegiado, el cambio constante del terreno hace que no sea nada monótono. Se sube, se baja, se llanea, hay terreno técnico, agua, barro, etc; una serie de factores que hacen que sea muy divertido. ¡Os lo recomendamos al 100%! Pero recuerda que antes tienes que haber realizado entrenamientos previos y que tu perro ha de estar en forma y habituado a la montaña. El desnivel hace que sea bastante más duro.

Si eres de Granada o alrededores te recomendamos que visites nuestra página de Wikiloc donde encontrarás rutas muy chulas:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=2206310

¡Hasta la próxima!