Un consejo antes de iniciarte en el canicross
Desde siempre nos ha encantado la naturaleza y la montaña. Por lo que cuando integramos en la familia a Coco y a Manchitas, la práctica del senderismo y las carreras por el monte se multiplicaron al ser un ejercicio donde ellos lo pasaban, y se lo siguen pasando, genial. Hasta cumplir su primer año nuestra actividad fundamental fue el senderismo en la montaña y, a partir de cumplir los 6 meses, también pequeñas carreras en los parques en la modalidad libre.
No se debe darle caña corriendo hasta el primer año, y, una vez cumplida esa edad, hay que comenzar poco a poco a sumar kilómetros de forma progresiva para que sea seguro y disfrutable para él (y muy aconsejable visitar antes al veterinario).
Ambas actividades nos ayudaron mucho en dos aspectos: el primero de ellos a canalizar toda su energía de cachorros, ¡qué era muchísima!, y el segundo a que se acostumbraran y aprendieran a seguirnos en todo momento, nunca al contrario, y que fueran obedientes a la hora de recibir órdenes sobre hacia dónde ir o cuándo parar. En nuestro caso al hacerlo desde pequeños ha sido muy fácil, ya que cuando eran cachorros de forma instintiva nos seguían a todas partes y no se separaban en ningún momento de nosotros. Ese comportamiento lo mantienen hoy en día salvo en ciertas excepciones que son las que nos llevaron a la práctica del canicross (principalmente el instinto de caza).
Tras este periodo donde ya disfrutaban como enanos, fuimos añadiendo de forma muy paulatina carreras más largas tanto en los parques como en la montaña, haciéndolo en la modalidad libre donde en todo momento ellos podían dosificar su ritmo e incluso parar si estaban cansados, además de oler y descubrir el mundo como a los perros les encanta: a través del olfato. Su evolución fue siguiendo el mismo principio de adaptación que el nuestro: aumentar la carga de entrenamiento de forma progresiva y dejando espacios de tiempo suficiente para que se generen las adaptaciones y mejoras físicas. Para que se entienda, corríamos de 2 a 3 días en semana durante su primer año como perretes corredores (correspondiente a la edad comprendida entre el año y los dos años), y distancias que comenzaron siendo de 5 km y terminaron llegando a los 10 km, siguiendo siempre los principios de salud y disfrute del perro y siendo siempre estas las prioridades máximas.
A partir de aquí, cada año hemos ido progresando, y en 2022, con 4 años de edad, y siempre cuidando bien las condiciones climáticas y de hidratación, corren distancias en montaña de entre 20 y 30 km con facilidad, ¡la realidad es que somos nosotros los que sufrimos y tenemos que acotar los kilómetros!, ellos aguantarían más sin problema.
Siempre hablando de nuestra experiencia propia, con Coco y Manchitas nos ha resultado muy fácil comenzar la práctica del canicross debido a que han disfrutado durante toda una primera etapa de la experiencia de correr libres y de gozar de la naturaleza a tope. Con los humanos puede costar más, pero con los perros, salvo rara excepción o determinadas razas que no son aptas para correr, va a resultar muy fácil que se enganchen al running y se diviertan mucho con su práctica.
El canicross, como hablaremos en otro post, es un deporte exigente, tanto para el perro como para el humano, que requiere de un entrenamiento específico. A nuestro perro le será, al igual que para nosotros, mucho más fácil el adiestramiento-entrenamiento para ello si previamente ya es un runner en toda regla.
Por lo que nuestro consejo es que, antes de iniciarte en el canicross (siempre y cuando te sea posible y, muy importante, habiéndote asesorado antes con un veterinario), lo aficiones primero a correr de forma libre antes de comenzar con todo el material específico y a trabajar el tiro. Te resultará mucho más fácil tanto el adiestramiento de los comandos en carrera como mantener la motivación que se necesita para correr siempre por delante y tirando de ti.
Cierto es que para ello hay que seleccionar lugares donde se pueda correr de forma cómoda y segura con ellos sueltos, con este motivo y con el fin de ayudarte si resides en Granada, en el próximo post te dejaremos una serie de ubicaciones donde solemos realizar nuestros entrenamientos en la modalidad «libre».