¿A qué temperaturas se puede practicar el CaniCross?
Si has comenzado a practicar canicross, o estás pensando hacerlo, es muy importante que cuides en todo momento la salud de tu perro, y que esta maravillosa práctica deportiva se realice siempre bajo parámetros seguros.
Dentro de una serie de factores a tener en cuenta, la temperatura es uno de los más importantes.
Como muy probablemente ya sepas, los perros, a diferencia de los humanos, no tienen glándulas sudoríparas repartidas por su piel. Ellos solo pueden sudar a través de las almohadillas y de la trufa (nariz). Este sistema junto al jadeo de su boca y la eliminación de vapor de agua a través de su lengua, son los principales mecanismos que poseen nuestros peluditos para controlar su temperatura. Por lo que tenemos que ser muy precavidos a la hora de entrenar y correr con ellos cuando haga calor. Habrá determinadas temperaturas a las que no se podrá practicar canicross por su seguridad, ya que tenemos que tener en cuenta que el perro al tirar de nosotros realizará un esfuerzo extra que hará que aún sea más exigente la carrera para él (imagínate tú corriendo lastrado).
Como ya estarás intuyendo, el canicross es un deporte de invierno; y es que son los meses más fríos del año aquellos que nos permiten disfrutar junto a nuestro perrete de increíbles carreras de forma segura y saludable.
Por regla general, se recomienda que la temperatura no supere los 16º grados. Y la máxima temperatura a la que se permite competir es de 20°, pero con una distancia máxima de 2,5 km (incluso a veces menos) y siempre y cuando la humedad no sea alta. No obstante, hay que tener en cuenta la experiencia previa del perro cuando hablamos de superar esos 16º de máxima ideal. Si recién está comenzando en el deporte o si no está habituado a climas cálidos, lo mejor es ser precavidos y que no corra ese día.
En Granada, si observamos las temperaturas medias, podemos ver que los meses ideales para practicar canicross son: enero, febrero, marzo, abril, noviembre y diciembre. En mayo y octubre habrá franjas horarias como las primeras horas de la mañana, últimas de la tarde y durante la noche donde muchos días también podremos. No obstante, en todo momento hay que utilizar el sentido común, y es que por mucho que estemos en un mes frío, si amanece un día magnífico en el que, por ejemplo, se alcanzan los 25º, lo sensato será no correr.
¿Y el resto de meses podemos seguir corriendo de alguna manera?
Sí que podremos correr con él, pero siempre de forma libre y nunca trabajando el tiro, y haciéndolo en lugares muy específicos donde nuestro perrete pueda disfrutar de correr pero también se pueda refrescar e hidratar en todo momento y descansar en un lugar fresco; además de bajar considerablemente el volumen de kilómetros semanales. Y aún así, habrá días que será mejor no hacerlo por las altas temperaturas que nos marquen los termómetros. Sobre todo en los meses de julio y agosto.
En nuestro caso, desde mayo hasta octubre entrenamos siempre a la vera del río Genil en el tramo que va desde Cenes de la Vega hasta Pinos Genil (https://goo.gl/maps/eTK66aK4w4XmcEwJ9). Aquí pueden correr libres, hay sombras, y, lo más importante, está el río en todo momento al lado para refrescarse e hidratarse.
Si no tienes la suerte de ser de Granada deberás de buscar un sitio similar a este; que sea lo más fresquito posible y con agua para que puedan correr de forma segura.
En caso de no poder cumplir con los requisitos anteriores, quizá lo mejor sea que el perro descanse la carrera los meses más calurosos del año. Por supuesto, esto no significa que no puedas hacer otras actividades con él, como la natación si le gusta el agua, pero el meter kilómetros en malas condiciones puede resultar fatal para él.
Te vamos a facilitar una tabla muy útil que creó la Australian Sled Dog Sports Association, Inc. (ASSA) para proporcionar pautas claras tanto en relación a la temperatura como a la humedad a la hora de realizar carreras en las diferentes modalidades de Mushing:
Como habrás visto, en la tabla de ASSA también tienen en cuenta la humedad. Por lo que aportamos una gráfica donde podrás ver la humedad medía de cada mes en Granada para que te hagas una idea más clara. En caso de no ser granadino/a puedes buscar en Google tu ciudad y la encontrarás fácilmente:
Seamos siempre muy precavidos en relación a este tema para que nuestro campeón o campeona de cuatro patas nunca sufra daños. Los golpes de calor pueden ser irreversibles. ¡Nunca te la juegues! La vida de tu mejor amigo está en tus manos.
¡Un abrazo y hasta la próxima!
Buenas tardes. Hace aproximadamente un año, comencé a practicar canicross con mi perro, Arno. Soy de Jaén y me gustaría saber si hay alguna asociación cercana para poder entrenar o si se organizarán en algún momento competiciones o exhibiciones en Granada a las que poder asistir.
Un saludo y muchas gracias
Discúlpanos por la tardanza Roberto. No conocemos en Jaén ningún club de canicross. En Córdoba sí que hay varios. Actualmente en Granada tampoco hay ninguno ni se organizan carreras en esta zona. Pero en Andalucía sí que hay competiciones. Concretamente en Córdoba, Málaga, Cádiz y Sevilla. Muchas gracias por el comentario y esperamos haberte ayudado. Un saludo.